Hipogeo de Hal Saflieni

Hipogeo-de-Hal-Saflieni

Todos aquellos amantes de la historia, deberían reservar al menos unas horas de su estancia en Malta para visitar el famoso templo subterráneo conocido como el Hipogeo de Hal Saflieni, que se mantiene muy bien conservado, a pesar de que fue excavado en el año 2500 a.C.  según las dataciones. Actualmente, ha sido declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

La historia de El Templo Subterráneo de Hal Saflieni

Este espectacular templo fue construido bajo tierra hace miles de años y fue descubierto en 1902.

Fué descubierto gracias a unas obras que se realizaron justo en la zona y posteriormente se comenzaron una serie de excavaciones con las que se pudo acceder al interior de la necrópolis.

Con el paso de los años, este templo ha sido muy bien cuidado, ha pasado por varios procesos de restauración y el estado actual es realmente sorprendente.

Si te gusta la cultura antigua, es un lugar que debes visitar durante tu viaje a Malta.

El Hipogeo, según los estudios realizados, fue construido con el fin de ser un santuario en sus inicios, con el paso del tiempo, se convirtió en una necrópolis.

Esto es algo que vas a poder percibir desde el primer instante en el que llegues al lugar.

Antes de acceder al lugar, justo en la puerta, podrás acceder a un documental en el que van a detallarte toda la historia de este bonito lugar de Malta.

 

Que ver en el Hipogeo de Hal Saflieni

Si tienes decidido visitar esta impresionante necrópolis, a lo largo de esta guía vamos a contarte todos los puntos de interés que debes ver una vez en el lugar y todas las actividades a realizar.

 

Visitar la Necrópolis

Durante la visita al Hipogeo, podrás acceder al interior de la Necrópolis, el cual está formado por tres niveles.

En el primer nivel, encontramos una zona de formaciones rocosas, situada a más de 10 metros de profundidad, formada por cuevas naturales.

El segundo y tercer nivel, se encuentran en mucho mejor estado, han sido cuidados y restaurados, podrás observar muchos más detalles en la piedra.

En este nivel además, es donde se sitúan las salas más conocidas que todo el mundo quiere ver con su visita al hipogeo de Hal Saflieni, como pueden ser la Sala Decorada, Principal y Sancta Sanctorum, de las que te hablaremos a continuación.

 

Acceder a la sala Decorada

Una espectacular sala de forma completamente circular, de grandes dimensiones y que cuenta con unas paredes completamente lisas, llenas de detalles y grabados, tanto en la roca como en pintura.

Además, también encontramos en su interior otro de los puntos de interés, el famoso pozo de las serpientes, el cual tiene más de dos metros de profundidad y que según estudios se asegura que era utilizado para almacenar serpientes. Otra versión es que este pozo, era utilizado únicamente para almacenar limosnas que los creyentes arrojaban.

 

Adentrarte en la Sala Principal del Hipogeo

La sala principal es una gran sala central desde la que nacen diferentes caminos, con diferentes entradas, los cuales conducen a las diferentes zonas del interior de la necrópolis.

Una de las peculiaridades que tiene esta sala, es que además de contener esas puertas que conducen a otras salas, también cuenta con otras puertas que no conducen a ninguna parte.

Toda la sala está pintada con un tono anaranjado, casi ocre, rojizo en algunas zonas.

En esta gran sala, se hallaron las estatuillas de la durmiente, las cuales posteriormente fueron trasladadas al Museo arqueológico situado en La Valletta.

 

 

La sala Sancta Sanctorum

Es sin duda la sala mas famosa de todo el Hipogeo, conocida sobretodo por encontrarse tras una entrada formada por tres trilitones colocados los unos sobre los otros.

Esta fabulosa ubicación se encuentra en el tercer nivel, uno de los mejor cuidados.

Esta sala, se utilizaba principalmente como un gran almacén, en el que en aquella época se guardaba una gran cantidad de grano.

Es un sitio que se ha estudiado mucho por diferentes expediciones arqueológicas, sin duda, una visita espectacular que nunca olvidarás y totalmente recomendada si estás en la isla, ya que por si no lo sabias, este es el último hipogeo subterráneo que se mantiene y conserva a día de hoy.

 

Reservar las entradas para el Hipogeo

Si quieres visitar el Hipogeo de Hal Sflieni, tienes que reservar tu visita, a ser posible con antelación.

Para sacar las entradas, tienes que acudir a Paola, una ciudad situada en la zona sureste de Malta, cerca de su Capital, no tendrás problemas en llegar, ya que está muy bien comunicada.

Según el momento del año, es posible que la lista de espera para la visita a este famoso lugar supere los 2 meses, recuerda que se trata de un lugar considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

No se aceptan mas de 80 visitantes cada día, para mantener lo máximo posible la conservación del lugar y evitar aglomeraciones.

Si sabes ya en que fechas vas a viajar a Malta, te recomendamos que intentes YA hacer tu reserva, de lo contrario, posiblemente no consigas plaza para visitar este lugar.

 

Precio de la visita al Hipogeo

La visita al lugar se realiza en pequeños grupos en los que se incluye un guía e interprete, el cual va contando todos los datos sobre el lugar.

Además de nuestro guía, también dispondrás de una audioguía en el idioma elegido para ir disfrutando de la historia del lugar.

El coste total de la visita es de 35€ por persona, créenos, vale cada euro que pagas, es una visita directa al pasado de la historia humana.

Para reservar ya tus entradas, dirígete directamente a la web oficial.