Seguros Médicos en Malta

seguros-de-salud-en-malta

El sistema de salud de Malta es una de las principales ventajas de las que goza este bonito país. De hecho, algunos rankings mundiales lo han puesto en la quinta plaza en cuanto a mejor calidad en este sentido.

Ese nivel de excelencia tiene un coste. Los ciudadanos y la mayoría de los residentes tienen acceso a un seguro de salud gratuito en Malta que se sustenta gracias principalmente a las contribuciones a la seguridad social de los empleados y empresarios del país.

Para las cosas que no están cubiertas, hay opciones de seguro médico privado en Malta. La compra de una de estas pólizas puede ser una decisión inteligente para los expatriados.

A continuación os vamos a mostrar una guía para que podáis entender cómo funciona el sistema sanitario, lo que está cubierto y las estimaciones en cuanto a costes de alguna de las opciones de seguro de salud privado en Malta.

Opciones de seguro médico en Malta

El cuadro del seguro de salud en Malta varía según su condición de turista, residente temporal o permanente, o ciudadano. También es importante recordar que las coberturas de cada seguro pueden variar según el país de origen.

Seguro de salud para visitas cortas

Si es ciudadano de un país de la UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein (y posiblemente también del Reino Unido después del 29 de marzo de 2019) puede tener derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

La EHIC te permitirá acceder al tratamiento médico necesario en Malta al mismo gozando de los mismos costes que tendría que asumir un ciudadano local. Esto significa que los servicios de un hospital público serán gratuitos, pero tendrás que pagar si visitas una clínica privada.

La cobertura de la EHIC no incluye ciertos costes grandes como el transporte de emergencia hasta tu país de origen. Por lo tanto, si dependes únicamente de ella y tu estancia, aunque sea corta va a superar el mes, te recomendamos contratar un seguro por separado.

Algunos países no europeos, como Australia, también tienen acuerdos bilaterales con Malta que proporcionan una cobertura de seguro similar a la EHIC. Comprueba los detalles antes de visitarlo – por ejemplo, los australianos sólo están cubiertos durante los primeros 6 meses en Malta.

Seguro de Salud para Residentes en Malta

El amplio sistema de seguros médicos de Malta se sustenta en los impuestos y las contribuciones a la seguridad social que se aplican a las nóminas.

A continuación te contamos todos los casos en los que te cubre:

  • Todos los ciudadanos de Malta.
  • Los residentes legales (ordinarios, permanentes o de larga duración) que paguen sus correspondientes contribuciones a la seguridad social, ya sean empleados o autónomos.
  • Aquellos que se consideran exentos de hacer contribuciones a la seguridad social (principalmente los jubilados.)
  • Si en tu caso, eres un trabajador autónomo y tus ingresos son ganados (y gravados) en Malta, entonces estarás cubierto por el sistema de seguro médico público.

Requisitos del seguro médico de Malta y residencia

En la mayoría de los casos, se te pedirá que contribuyas al sistema de salud integral de Malta, apoyado por el gobierno. Si este es el caso, el seguro médico privado no es necesario para que puedas optar a tu residencia en Malta.

La única excepción, en la que se requiere un seguro médico privado, es para los residentes que declaren ser autosuficientes en Malta. En este caso, tendrás que demostrar que estás cubierto económicamente tanto para el tratamiento de los hospitales como para el de los médicos.

¿Quién ofrece un seguro médico privado y asistencia sanitaria en Malta?

Debido a que cada vez es más popular para todo tipo de residentes malteses contratar su propio seguro médico privado, existen varias opciones locales. Por lo tanto, probablemente tenga sentido encontrar una aseguradora independiente que encuentre la mejor póliza para tus necesidades.

Si te estás planteando contratar un seguro médico privado en Malta, debes de saber que podrás acudir a los siguientes hospitales:

  • El Hospital St. James es el hospital privado más establecido en Malta y pertenece a una red que incluye también varias clínicas privadas.
  • El hospital privado más reciente de las islas maltesas es el Hospital St. Thomas, donde se realiza cualquier tipo de prueba, desde la radiología hasta diversas opciones quirúrgicas.

¿Cuanto vale un seguro de salud en Malta?

El coste de un plan de seguro médico privado variará enormemente dependiendo de lo que elijas en las coberturas que te ofrezcan.

Esto se puede desglosar en base a algunos de los siguientes puntos:

  • Pagar las visitas al médico (recuerda que las clínicas públicas son gratuitas si estás cubierto por el seguro médico público de Malta).
  • Estar cubierto en caso de hospitalización.
  • Tener que pagar un deducible en las visitas a los hospitales o a los consultorios médicos.

En cuanto a las bajas, con un deducible alto y una cobertura limitada, es posible que puedas encontrar un seguro médico privado por menos de 50 euros al mes. Por lo general, los planes más caros llegan a costar entre 100 a 150  euros al mes.

En Malta, los costes del seguro médico privado pueden variar bastante dependiendo de lo que quiera que cubra su póliza, como estancias en el hospital y pruebas avanzadas.
Ten en cuenta que una visita estándar al médico puede llegar a costarnos entre 10 y 15 euros y una cita con un especialista no puede superar los 60 euros.

Obviamente, los costes pueden dispararse cuando además de una visita se incluyen pruebas específicas y estancia (en noches) en el hospital.

¿Es realmente necesario un seguro médico privado en Malta?

Existe la percepción de que todo va a ser mucho más fácil mediante las clínicas privadas ya que a pesar de que su sistema sanitario es bastante bueno, tendremos que enfrentarnos a largar colas de espera que pueden demorar meses.

También cabe mencionar que dichos sistemas privados, funcionan realmente bien para intervenciones comunes, ya que para casos más complejos como una biopsia, no habrá muchas diferencias entre la atención pública o privada, ambas contarán con periodos de espera similares.

Algunas personas que tienen pensado residir permanentemente en Malta optan por un seguro médico privado, incluso cuando no esperan necesitarlo de forma inmediata. El cálculo aquí es que las aseguradoras pueden no cubrir las condiciones preexistentes cuando se es mayor, por lo que es una especie de inversión en pensando en tu bienestar futuro.

Además, si vas a viajar a Malta para trabajar en una empresa global o para conseguir un trabajo en una gran empresa maltesa, existe la posibilidad de que su propia empresa contrate a un médico para que atienda las necesidades sanitarias de los empleados.

Seguro médico para jubilados en Malta

Si tiene la edad necesaria, recibe una pensión estatal de su país de origen (miembro de la UE) y es residente en Malta, también tiene derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita en Malta.

En muchos casos, también puede regresar a su país de origen y recibir allí asistencia sanitaria gratuita. Pero hay algunas excepciones, con notables excepciones como Italia, Croacia y el Reino Unido, donde sólo se recibe asistencia sanitaria gratuita en Malta.

Hablando del Reino Unido, hay tantos británicos que viven en Malta que incluso existe un Acuerdo de Salud Recíproco especial entre los dos países. El gobierno maltés incluso emite una tarjeta (la RHC) a los expatriados británicos que cumplan con los requisitos.

Opciones finales sobre los Seguros de Salud de Malta

Como ya se ha mencionado, Malta tiene un sistema de salud bien considerado. Hay tres opciones para pagar sus necesidades de atención médica como residente:

  • Usar el seguro médico público que se te pedirá que apoye con contribuciones basadas en tus ingresos.
  • Pague a medida que vaya en clínicas y hospitales privados, por visita, pruebas, estancias, etc…
  • Contrata un plan de seguro médico privado.

Naturalmente, el cuidado de la salud (y cómo pagarlo) es una preocupación primordial cuando tienes pensado viajar a un nuevo país o sobretodo, si tienes pensado vivir en el.