Buceo en Malta

buceo-en-malta

Malta es un auténtico paraíso para todos aquellos amantes del buceo, submarinismo y snorkel, este archipiélago cuenta con una gran cantidad de puntos de interés en sus fondos marinos, por ello se ha convertido en uno de los mejores lugares para hacer submarinismo del mundo.

 

¿Por qué Bucear en Malta es una experiencia única?

A lo largo de esta guía de buceo en Malta, te vamos a contar por qué este archipiélago se ha convertido en uno de los paraísos del buceo y todo lo que debes tener en cuenta si piensas viajar a la isla para disfrutar de ello.

 

La temperatura del agua en Malta

La temperatura de sus aguas es cálida, en invierno se mantiene estable con registros de 15º de mínima, una temperatura ideal para sumergirte sin necesidad de un equipo especial y sobretodo sin sufrir por el frio.

En las épocas calurosas, sus aguas alcanzan temperaturas de 27º, por lo que durante todo el año, hacer submarinismo en esta isla será muy cómodo y recomendado.

 

La belleza de los fondos malteses

Sin duda, uno de los lugares más increíbles del planeta para bucear, aguas turquesa, cristalinas, a buena temperatura y unos fondos repletos de vida, fauna abundante, vegetación, formaciones rocosas y muchos spots de buceo como las decenas de barcos hundidos que rodean por completo la isla.

Malta ha vivido intensamente las dos guerras mundiales, por lo que en sus fondos encontramos muchos pedacitos de la historia militar de nuestra civilización, desde pecios hasta barcos más actuales, pasando incluso por aviones derribados.

 

Abundan los Clubs de buceo en Malta

Otro de los puntos por los que se considera a Malta como uno de los principales destinos turísticos para hacer submarinismo, es por la gran cantidad de clubes de buceo que se encuentran tanto en Malta, como en Gozo y Comino, vas a encontrar todo tipo de facilidades a la hora de reservar visitas guiadas, alquilar equipo (a buen precio además) o solicitar información.

Todos los clubes de buceo en Malta cumplen con todas las normas de seguridad, llevan muchos años en activo, ya que el submarinismo es muy practicado en las islas y por el turismo que la visita.

Eso si, te recomendamos encarecidamente que antes de llegar a la isla hayas realizado la reserva de tus excursiones y equipo, sobretodo si tienes pensado ir en temporada alta.

desde esta web, podemos ofrecerte algunas de las mejores excursiones de buceo en Malta, te dejamos nuestra selección a continuación.

[INSERTAR LOS GETYOURGUIDE]

Los Mejores sitios para bucear en Malta

Como te venimos diciendo, a lo largo de la isla abundan los spots de buceo, ya sea para disfrutar de los fondos marinos, fauna y flora, como para visitar los restos de antiguos barcos o armamento militar que ha quedado olvidado en los fondos tras las guerras mundiales.

Sin salir de la isla de Malta, estos son los puntos de interés que te recomendamos:

Buceo en Cirkewwa

Situado justo en la parte norte de la Isla, desde el puerto de Cirkewwa podremos subirnos a uno de los transbordadores que nos llevarán hasta la isla de Gozo, el coste de este trayecto es muy barato e incluye la ida y la vuelta, puedes informarte en el mismo puerto.

Es una zona perfecta para bucear, tranquila, cuenta con fondos de hasta 36 metros de profundidad en el que podremos disfrutar de muros, cuevas submarinas y huecos en el fondo en los que observar fauna y flora.

El mar puede agitarse en este punto en días de viento.

Restos del Polynesian

Para muchos, considerado como el Titánic de Malta, es un barco de gran tamaño que realizaba una ruta entre Francia y Austria, durante la primera guerra mundial fue hundido y se encuentra a 70 metros de profundidad en un banco de arena, esta es una visita en la que se requiere de un cierto nivel de submarinismo o en su defecto ir acompañado por un guía de buceo profesional que te pueda ayudar si tienes dificultades.

Es una de las inmersiones más espectaculares en la isla ya que el buque mantiene un estado de conservación muy alto.

 

Restos del Um El Faroud

Se trata de un Tanker que estalló en 1995, está situado en las costas de Zurrieq, cerca de Blue Grotto.

la explosión de este barco causó el mayor accidente registrado en la isla, en el cual fallecieron 9 personas.

La inmersión es impresionante, podremos prácticamente recrear la historia del accidente ya que los restos del desastre se mantienen en el fondo.

 

Los mejores sitios para Bucear en Gozo

Si decides desplazarte a la isla de Gozo (algo totalmente recomendado), podrás disfrutar de muchos spots submarinos que visitar, como los que te recomendamos a continuación.

Ghar Lapsi

Es una buena zona para iniciarse en el mundo del buceo, de baja dificultad, con un fondo muy bonito, lleno de fauna, flora y cuevas.

las profundidades aquí se mantienen en torno a los 15/20 metros de profundidad, el mar suele estar tranquilo y no existe peligro alguno en las inmersiones.

Como curiosidad, en esta zona se encuentra una cueva submarina con un pozo de luz en su interior que es muy recomendable visitar.

Punta de Dwejra

Si quieres bucear entre corales en Malta, este es el punto ideal, sus fondos están repletos de formaciones rocosas, corales, abundante fauna y flora.

El mar es turquesa y cristalino en este punto y se puede descender hasta los 60 metros de profundidad.

 

Playa de Hondoq ir-Rummien

Si te gusta bucear en cuevas, a lo largo de esta playa podrás disfrutar de un fondo repleto de paredes rocosas y cuevas, flora y fauna abundante, es una zona tranquila, no requiere de mucha experiencia y la inmersión es muy recomendada.

Esta situada junto a Qala, un pequeño pueblecito costero.

 

Wied il-Ghasri

Otro más de los puntos que te recomendamos si disfrutas buceando en cuevas, al igual que en el spot anterior, su fondo y paredes están repletos de cavidades y pequeñas cuevas en las que encontraremos todo tipo de flora y fauna.

 

Marsalform Beach

Una de las mejores playas para buceadores, con un fondo muy vivo, aguas cristalinas y que suele ser punto de reunión para muchos buceadores y clubes, un buen punto en el que sumergirte de forma tranquila y conocer gente con el mismo interés.

 

Sitios para Bucear en Comino

Comino es un autentico paraje natural en el que disfrutaremos de playas y calas impresionantes, un agua turquesa transparente y como no, un fondo espectacular, sobre todo en las dos zonas que te vamos a recomendar.

 

Bucear en Las cuevas de Santa Marija

Se trata de una zona con 10 cuevas llenas de fauna y flora variada en su interior, es uno de los sitios más bonitos del mundo para bucear, con aguas claras, juegos de luz.

Si eres fan de la fauna marina, será un punto que disfrutarás en especial, ya que está repleto de Pulpos, Morenas y otras especies muy llamativas.

Como dato de interés, fué en este lugar en el que se filmaron varias partes de la película El Conde de Montecristo, un lugar icónico.

 

Blue Lagoon

Uno de los paraísos de la isla para hacer submarinismo o snorkel es la bahía abierta de blue lagoon, zona tranquila, perfecta para los principiantes, con unos fondos llenos de color, fauna y flora.

En verano suele estar bastante llena por el turismo, aún así es uno de esos puntos que tienes que visitar sí o sí una vez que estes en Malta.