Vivir en Malta

vivir-en-malta

¿Tienes planes para cambiar de residencia y estás pensando vivir en Malta?, esta pequeña pero hermosa isla, está dotada de un clima cálido y acogedor, rodeada por un mar azul profundo, llena de gente amigable y dos idiomas oficiales que podrás manejar a la perfección en poco tiempo, con esfuerzo y mucho empeño.

Es una isla que se encuentra en el corazón del sur del mar Mediterráneo; llena de una atractiva historia, pueblos típicos medievales, iglesias y fortificaciones que han sido testigos del nacimiento de su gran capital “La Valletta”.

Vivir en este lugar te dará acceso a zonas residenciales, comerciales y de entretenimiento, que se mezclan armoniosamente entre sus ambientes antiguos y modernos. Un destino muy popular para aquellos que buscan aprender inglés.

 

¿Que debes saber para vivir en la isla de Malta?

Para vivir en Malta es necesario que conozcas ciertos aspectos primordiales que serán la base de tu permanencia en esta isla; ya que no es lo mismo visitarla como turista que ser un residente de su territorio.

En este sentido, es necesario que  puedas familiarizarte con la vida en este lugar, mediante algunos detalles que serán parte de tu día a día.

Para que logres este objetivo nos enfocaremos en darte toda la información indispensable sobre aspectos como: su idioma, oportunidades de trabajo en Malta, los mejores lugares para vivir, comercios, tiendas y servicios.

 

El idioma en Malta

Las personas que viven en la isla de Malta manejan dos lenguas oficiales: el maltés y el inglés. Manejar el idioma es fundamental, ya que existen muchos anuncios y carteles escritos además de que necesitarás comunicarte para encontrar alojamiento o trabajo en la isla.

El idioma maltés nace como una lengua derivada del árabe, pero ha sido complementada con la influencia de otros idiomas, entre los cuales están el italiano, francés, español y británico, entre otros. De hecho el italiano en algún momento de su historia fue considerado como su lengua oficial.

Siendo así, Malta te ofrece una experiencia muy interesante en materia de idiomas; aunque si manejas el inglés no tendrás ningún tipo de dificultad al hablar, ya que la mayoría de los habitantes de la isla lo dominan desde pequeños. De cualquier manera, en sus escuelas también tienes la oportunidad de conocer ambas lenguas, ya que forman parte de sus programas de estudio.

En líneas generales, el inglés que se maneja a nivel de calle no es demasiado perfecto, por lo que algunos conocimientos básicos serán suficientes y si eres de las personas que sabe hablar aunque solo sea un poco de italiano, mejor aún, ya que podrás aprender rápidamente el maltés.

 

Trabajar en Malta

La isla de Malta es una de las mejores opciones dentro de Europa para trabajar y aprender inglés; puedes tener la oportunidad de encontrar una prestigiosa compañía que te permita progresar laboralmente o iniciar de manera particular tus propios proyectos.

Cuenta con los beneficios del Brexit, gracias a los cuales las empresas operan pagando unas tasas fiscales reducidas, ofreciendo mayores oportunidades de trabajo, ya que son muchas las grandes empresas internacionales que han cambiado sus sedes a la isla de Malta.

Por otro lado puedes encontrar trabajo dentro del sector turístico, que es uno de los motores económicos más importantes de esta pequeña isla. Si decides vivir en Malta como inmigrante puedes prestar tus servicios para trabajos poco cualificados, incluso hablando español, en atención al cliente, marketing, ventas y otras áreas; donde podrás ganar experiencia, hasta que domines el inglés y puedas optar por un puesto mejor pagado.

 

¿Dónde alojarse en la Isla de Malta?

El alojamiento en Malta no es muy económico pero está experimentando variaciones durante los últimos años; además es muy frecuente que las personas decidan compartir piso en Malta, para que el pago del canon de alquiler o arrendamiento sea aceptable para su bolsillo.

Lo ideal en cuanto al alojamiento es escogerlo en una ubicación lo más cercana posible al lugar de trabajo o estudio. Pero si llegas a la isla sin trabajo ni nada previamente asegurado, te recomendamos que elijas una ciudad alejada de la parte turística o de la capital, donde seguramente el alquiler será más bajo; aunque también serán menos las ofertas de trabajo en estas zonas.

Ciudades como San Julián, Valeta, Sliema y Gzira, se caracterizan por ofrecer los alquileres más caros, pero con seguridad encontrarás una oferta que se adapte a tu presupuesto, paciencia y suerte con la busqueda.

Una buena alternativa es obtener un empleo seguro en alguna de estas ciudades, alojándote en una habitación o apartamento compartido de forma temporal, hasta que logres acumular dinero suficiente para independizarte.

 

¿Dónde realizar tus compras?

Otra de las recomendaciones que debes tener presentes para vivir en la isla de Malta consiste en llevar un control aproximado de tus gastos mensuales, adquiriendo los productos que sean indispensables para tu sustento, procurando calidad, al menor precio.

Para esto la isla de Malta cuenta con una amplia variedad de supermercados, entre los cuales te recomendamos Green Supermarkets, Lidt, Arkadia, Valyou, Scotts, entre otros. Aunque si prefieres las ofertas, existen diversos camiones por toda la ciudad, en los cuales podrás encontrar verduras, frutas y pescado fresco al mejor precio (si te gusta el pescado fresco, visita Marsaxlokk).

 

Servicios disponibles en Malta

En la actualidad Malta, a pesar de ser una isla, ofrece todos los servicios públicos indispensables que te permiten contar con una excelente calidad de vida. Tiene un adecuado sistema de transporte público, asequible y rápido, mientras que en lo relativo al servicio de TV e Internet cuenta con dos grandes empresas competitivas, como son Melita y Go.

Tomando en consideración la opinión de muchos usuarios se ha determinado que en cuanto a costos,  Go es una de las mejores alternativas; ofrece servicio de Internet más TV digital con una amplia variedad de canales y en varios idiomas, para que tengas donde escoger.

Te puedes mantener comunicado a través del móvil empleando una línea móvil maltesa, con planes para que administres tu saldo disponible para datos; aunque los contrates solo por algunos meses, en Malta podrás conectarte al wifi de algunos autobuses, centros educativos, laborales o en determinadas plazas que ofrecen este servicio de manera gratuita para muchos usuarios que transitan el lugar.

Como todos sabemos, la salud es indispensable en cualquier lugar del mundo en que te encuentres, afortunadamente Malta cuenta con uno de los hospitales más grandes de Europa, el Mater Dei; con amplios beneficios para aquellos que cuentan con la Tarjeta Sanitaria Europea, la cual puedes emplear con toda tranquilidad en la isla.

Estos son solo algunos de los beneficios y oportunidades que puedes encontrar al vivir en Malta, que sin lugar a dudas se trata de una experiencia de vida diferente, mediante la cual se te abrirán nuevas oportunidades de desarrollo y esparcimiento dentro del campo educativo y laboral.