Que ver en La Valletta

que ver en la valletta

La Valletta, es la ciudad Capital de la isla de malta, situada en una zona increíble en la que forma una pequeña península entre dos bonitas bahías, la de Marsamxett y Grand Harbour.

En la antigüedad, su ventajosa situación geográfica, protegida entre las dos bahías, hacía que fuera un punto seguro y que se utilizara como refugio para las flotas de pescadores, las embarcaciones militares y los barcos comerciales con mercancías de alto valor.

La ciudad, situada junto a su vecina Floriana (una ciudad preciosa que te recomendamos visitar), crece hasta la punta de la península, lugar en el que además de disfrutar de unas vistas increíbles, encontrarás la histórica fortaleza de San Telmo.

 A lo largo de la Valletta, vas a encontrar todo tipo de monumentos, diferentes estilos arquitectónicos, fruto de la gran variedad de culturas que han influenciado el país, pero siempre recordando un estilo militar, influenciado sobretodo por el periodo Británico.

Toda la ciudad y el plano de sus calles obedece a una cuadrícula, calles rectas y largas, con otras paralelas naciendo de ellas, repletas de monumentos de diferentes épocas y con diferentes tintes culturales.

A lo largo de sus calles, encontrarás hasta 320 monumentos de interés.

Algo a destacar, son algunas de sus empinadas calles, con cuestas que si tienes pensado recorrer en los meses de pleno verano te harán sudar, sobretodo si planeas visitar los puertos o el Fuerte de San Telmo (Una visita obligada si estás en La Valletta).

Si quieres evitar las calles con cuestas o directamente no tienes pensado callejear, te recomendamos seguir calles principales como Republic Street o Merchants Street, desde las cuales solo tendrás que sufrir algunas cuestas si decides desviarte hacia los diferentes puertos.

 

El pasado de La Valleta

Esta bonita ciudad, inició su periodo de construcción en el año 1566, nació después de haber sido sitiada por el ejército turco, por aquel entonces, Felipe II, se interpuso a los planes del ejército 

turco y terminó rescatando la isla y liberando a la Orden que se había encargado de ella desde el año 1530, año en que Carlos I, cedió la isla a esta hospitalaria Orden.

La posición militar estratégica con la que goza esta ciudad, ha hecho que a lo largo de la historia haya sufrido numerosos ataques que como resultado, han dejado en el recuerdo la destrucción y fortificación de muchos edificios.

Fue durante el periodo de la segunda guerra mundial, cuando más sufrió esta ciudad, La valletta perdió muchos edificios icónicos, como la Royal Opera House, la cual fue reducida a las más absolutas ruinas y que actualmente sigue siendo utilizada para algunos eventos y festividades al aire libre.

La riqueza histórica y arquitectónica de la valleta es tan alta, que la ciudad fue considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1980.

 

Cómo llegar a La Valletta

Tenemos diferentes opciones para llegar a La Valletta, por ejemplo, si quieres ir directamente desde al aeropuerto de Malta, no vas a tener ningún problema en llegar con un autobús público o en taxi en tan solo un par de minutos de trayecto.

Por otro lado, si te encuentras en lo que sería la zona Oeste, en ciudades como Sliema, St Julian o Paceville, o en su defecto, al este, en alguna de las tres ciudades de Cottonera, lo ideal es que utilices el transbordador para cruzar de forma rápida los dos canales (o estrechos) que separan estas dos zonas de la ciudad de La Valleta, ahorrarás tiempo y dinero en rodearlos.

El precio del transbordador es muy barato, cada ticket cuesta cerca de 3€, y con un ticket se incluye la ida y la vuelta, por lo que no tendrás que preocuparte de sacar tickets en cada ciudad.

 

La Valletta en Coche

Si tienes pensado hacerte con un coche de alquiler para recorrer la isla, tienes que saber que no vas a poder utilizarlo en la ciudad, ya que la mayoría de calles son muy complicadas, no tienen acceso al ser solo de uso peatonal y sobretodo, tendrás graves problemas para aparcar.

Sin embargo, si puedes llegar hasta ella pasando la Floriana y dejarlo aparcado en algún parking antes de entrar a la ciudad.

 

Qué ver en La Valletta

La Valeta es una ciudad llena de lugares que ver y visitar, en cuanto pongas un pie en la ciudad, vas a poder notar esa esencia militar tan marcada históricamente, una vez que atravesamos las puertas que dan entrada a esta bonita ciudad, las conocidas como City Gate, podrás observar la increíble muralla que rodea y protege la ciudad, más adelante, pasando la Triton Fountain, lugar en el que además también se encuentra la estación de autobuses.

 

Tour por los bastiones de La Valletta.

Encontrarás más adelante la mítica fortaleza de los caballeros de la orden de Malta, orden destinada a proteger la ciudad por Carlos I.

También debes incluir en tu itinerario la visita al Bastión de ST James, el Bastión de St Michael´s y el Bastión de St Andrews, todos se encuentran muy cerca unos de otros, por lo que puedes hacer ruta visitando los cuatro puntos, sin dejar de visitar el Palacio del Auberge de Castille et León, un bonito palacio de la época que se encuentra junto a los mencionados anteriormente.

 

Continuando por las calles principales

Una vez superada la entrada de la ciudad, encontraremos su calle principal, conocida como Republic Street, esta calle conecta el resto de la ciudad, atravesando por completo y conectando directamente con el Fuerte de San Telmo, donde la ciudad pone fin.

A lo largo de toda esta calle, no dejarás de ver pequeñas plazas, monumentos, edificios emblemáticos y en general, los lugares más icónicos de la ciudad.

Prácticamente toda esta calle es de uso peatonal, por ello como te decíamos anteriormente, no te recomendamos entrar en coche a la ciudad.

Otra de sus calles principales, Merchants Street, también es casi peatonal en su totalidad.

 

Descubriendo Republic Street

Como te decíamos, esta calle es el centro neurálgico de la ciudad, recorriendo por completo los 600 metros de longitud que esta ocupa, desde sus puertas, hasta el fuerte de San Telmo donde toca fin.

Desde ella, no vas a tener ningún problema en acceder a los principales monumentos, ya que está muy bien comunicada.

A lo largo de sus 600 metros, encontrarás además una infinidad de comercios, boutiques, tiendas de lujo, productos típicos, artesanías y también todo tipo de servicios, como oficinas de banco, restaurantes variados y mercados.

 

La oficina de turismo en La Valeta.

En esta calle además, justo en el principio, encontrarás la oficina de información turística de La Valeta, por si quieres solicitar cualquier tipo de información, pedir un mapa o informarte sobre como llegar a diferentes zonas, excursiones, rutas…

Justo al lado de ella, encontramos el St James Cavalier Center for Creativity, un edificio que con el paso de los años ha sido reconvertido en lo que a día de hoy es un centro de arte contemporáneo, en el que podrás contemplar si coincide alguna exposición.

Justo al lado del centro de arte, encontramos las ruinas de la Royal Opera House, uno de los lugares con mayor carga histórica, que fue destruido durante la segunda guerra mundial y que se sigue utilizando a día de hoy para hacer algunos actos al aire libre.

 

Museos y arqueología

Siguiendo con la ruta, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el Auberge de provence, uno de los sitios más visitados y que es la sede del museo de Arqueología, en el que podremos apreciar la gran mezcla cultural que ha vivido esta ciudad.

 

Plazas y Catedrales icónicas

Uno de los puntos que debes apuntar en tu hoja de ruta, es la plaza del Sitio de Malta, en la que encontrarás los juzgados de la isla y la bonita Catedral de San Juan, conocida como Saint John´s cathedral.

Cerca de la zona, también encontrarás otras plazas muy bonitas como la Plaza de la República, custodiada por el Palacio del gran Maestre, conocido como Grand Master´s Palace, y también la Plaza de San Jorge, Misrah San Gorg.

 

Fortalezas, Museos y Bastiones

En la Veleta encontrarás diferentes edificios militares, como fortalezas, fortificaciones y bastiones, de diferentes épocas y con contrastes arquitectónicos.

Siguiendo hasta su parte final por Republic Street, llegarás hasta la fortaleza de St Telmo, la cual ocupa por completo la punta de la península.

Esta fortaleza ha ocupado un lugar de honor en la historia, siendo la punta de lanza defensiva de La Valletta.

Dentro de las instalaciones, también podrás visitar el Museo de Guerra y también el Museo del Fuerte de San telmo, en el que puedes apreciar todo tipo de recuerdos militares.

Otros de los puntos de interés, son los Bastiones de St Gergory´s, Abercrombie´s y Ball´s.

Periódicamente se suele encontrar el fuerte de St Telmo en tareas de restauración, por lo que puede ser que algunas zonas no puedan ser visitadas.

 

Edificios emblemáticos en la ciudad.

Dejando a un lado los grandes bastiones y fortalezas, también hay otros edificios de interés como el Mediterranean Conference Centre, situado en la parte oeste de la ciudad o el teatro Manoel, considerado como uno de los tres teatros más antiguos construidos en Europa.

Otro punto reseñable, es el Palacio del Arzobispo y la gran Catedral de San Pedro, situados en la parte este de la ciudad.

 

Actividades que hacer en La Valletta.

La capital de Malta está repleta de zonas de animación, tiendas, zonas de restaurantes con gastronomía variada, Boutiques de lujo, perfumerías, tiendas de cosmética, relojerías, puestos de comida y bebida… 

Aún tratándose de una pequeña ciudad de tan solo unos 8000 habitantes, no te quedarás sin lugares que visitas o en los que pasar la tarde, es una ciudad muy activa, viva y cosmopolita.

Uno de los puntos preferidos para tomar algo, es alguna de las muchas terrazas en las que puedes tomar algo en la capital de Malta, sobre todo las cercanas al puerto.

Dejando de lado la calle principal, podrás callejear a lo largo de todas las paralelas de Republic Street, unas calles con encanto perfectas para sacar fotografías o tomar un buen café en algún pequeño bar.

 

Ocio nocturno en La Valletta.

Durante la noche, podremos disfrutar de un ambiente festivo y lleno de vida muy cerca de la capital, no faltan los locales de música, copas, pubs o discotecas de música electrónica, salir de noche en la ciudad no es un problema, de hecho su parte más fiestera, situada cerca de PaceVille, recuerda un poco a Ibiza.

Para salir a cenar, la mejor zona está en Sliema, donde podrás encontrar muchos restaurantes variados a un precio muy económico, con gastronomía muy variada.

Si buscas restaurantes de lujo, los encontrarás en Vittoriosa, Senglea, justo cruzando el canal que separa las ciudades, son restaurantes mucho más reputados, aunque no tienen unos precios demasiado elevados.

Cenar o comer en un restaurante en Malta, es bastante accesible por lo general, no es caro en la gran mayoría de zonas y su gastronomía es muy variada y abundante, se come muy bien.

Las únicas zonas en las que sí veremos unos precios algo más caros, es en las ciudades de La Valletta, Sliema y  las tres ciudades de Cottonera.

Comer o cenar en el resto de Malta y sobretodo en Gozo, es bastante accesible.

 

La mejor zona para dar un paseo en La Valletta.

Si tienes pensado alojarte en alguno de los hoteles en La Valletta, es posible que en alguno de los días que pases en la ciudad te apetezca un plan más tranquilo, alejado de las calles de la ciudad.

Para ello te recomendamos dar un paseo por Valletta Waterfront, una ruta por la costa antigua, repleto de sitios en los que parar a tomar algo junto al mar, comer en alguno de sus muchos bares tranquilos, o cenar en sus restaurantes.

 

La valleta es una ciudad Segura y Tranquila

En toda Malta por lo general se respira un ambiente muy tranquilo y seguro, apenas encontramos mendicidad, zonas pobres o problemas culturales ni sociales, es raro ver disturbios en cualquier parte de la isla y sobretodo con los turistas.

Aún así, como en cualquier viaje en el que te encuentras en una ciudad y país extranjero, la recomendación es estar atento, no confiarse en exceso y sobretodo mantenerse alerta a los indicios de timos, que como te decimos es algo bastante raro que suceda.

 

Excursiones Organizadas en La Valletta.

Desde La Valletta vamos a tener la posibilidad de contratar diferentes excursiones organizadas y rutas, muchas de ellas tienen como destino Mdina, también una gran variedad de rutas en barco por la costa de Valletta, o otras muchas excursiones hacia el sur de la isla de Malta, visitando Blue Grotto y Marsaxlokk, hasta excursiones aún mucho más lejanas, visitando Sicilia, su volcán Etna y también Taormina.

 

Visitar el Jardín botánico

A las afueras de la ciudad, pasando la estación de autobuses, llegarás al barrio residencial de Floriana, un barrio enorme con edificios de carácter público, en el que se encuentra el Jardín Botánico de Argotti, un bonito jardín en el que puedes contemplar toda una variedad de flora de la isla.

 

Actos musicales y conciertos en La Valletta

Durante los meses de verano, el acto más famoso es el famoso Music Arts Festival de la valletta, un festival famoso en todo el país y al que acude muchísima gente, el ambiente es excepcional.

En las zonas de Sliema, St Julian’s y Paceville, abundan los pubs de música de todos los géneros, discotecas y locales en los que tomar una copa.

Cruzar hacia Marsamxett Harbour es otra opción para encontrar locales musicales.